lunes, 31 de enero de 2011

El bombazo que viene será para los intelectuales

Desde octubre del año pasado y hasta febrero de 2011 el Museo de Arte Moderno (en total deterioro, cabe decir) presenta la exposición No-grupo, un zangoloteo al corsé artístico. Y bien, a lo que hemos llegado.

El No-grupo no es un agremiado de nerds veinteañeros haciéndose los chistosos en la galería que les fue asignada; se trata de un colectivo tallerista que estuvo trabajando en la Ciudad de México desde 1977 hasta 1983. Su herramienta discursiva básicamente trata de explorar el humor hasta su punto más serio sosteniendo la premisa del Estado como principal promotor de la ignorancia.

Se hicieron llamar entre ellos “aplastadores de la crítica” y “destazadores de academia” entre otros motes que sirvieron de hilo conductor para su participación política en aquellos años. Genealógicamente, su propuesta visual y bizarra parte del Estridentismo, puedes echar un vistazo en google para indagar sobre el término.

Cuando el trabajo del No-grupo alcanzó su esplendor se les vio trabajando entre una veintena de personas que soñaban con alzar proyectos para ponerle un bájale de huevos al arte formal y sus respectivos híbridos (arte moderno, arte conceptual, arte vanguardista, arte contemporáneo, arte objeto, no arte, arte bla) cuyas representaciones –según ellos mismos- eran responsables de la devaluación identitaria de América Latina.

Al final de su tiempo estos individuos llegaron a subvertir a los personajitos artistoides emergentes de aquella época a tal grado que el descontento entre compañeros dejó invictos a cuatro productores, mientras los aludidos no tuvieron otra más que regresar a sus galerías sostenidas por los consejos y coordinadoras que a la fecha siguen rigiendo el sistema de producción cultural en el DF.

Después de revisar la sala, el trabajo del No-grupo me pareció de una vigencia espectacular. En particular me encontré con un artículo titulado El juego de Juan Pirulero el cual paulatinamente explica el desarrollo de los colectivos hacia la utopía del colectivo-comunal que consiste en la producción de todos para todos.

El texto señala dos cosas: en primer lugar cómo ha sido que el Estado y la oligarquía ponen al alcance social una serie de vacuidades artísticas que nada reflejan los valores que constituyen la realidad del lector haciéndole creer que el arte es de exquisitos, generado desde la elite para la elite.

¿Por qué habría de creerse que la idea del arte elite es falsa? Porque el replanteamiento ético y moral de una sociedad en un cambio de paradigma se sostiene en distintos pilares y uno de ellos –sin duda- es la producción artística de los pueblos. En ese sentido, el ejemplo más cercano que ahora se me ocurre, es el programa Alfabeto, pan y jabón que José Vasconselos promovió recién terminaba la Revolución Mexicana. Este programa hizo un llamado al magisterio de inicios del siglo veinte para estandarizar los contenidos en los planes de estudio de una utópica Secretaría de Educación Pública y dotar a la niñez de una historia común, de un imaginario colectivo común…

En buena medida, actividades como los honores a la bandera con su respectiva interpretación del himno nacional, que a la fecha se repiten en las escuelas de nivel básico y medio superior, son legado de la banda normalista post-revolucionaria. Y sólo así.

La tirada del No-grupo se sirvió de un principio similar, echaron mano de expresiones harto populares como las canciones de Cri-Crí, la lucha libre, el libro vaquero y el taco para argumentar que el arte en su función política más inmediata necesariamente debe cumplir solo un requisito, la penetración cultural.

En segundo término, El juego de Juan Pirulero tacha de charlatanes a todos aquellos que muy entusiasmados con la producción cultural creen llegar de buenas a primeras al colectivismo comunal pues aclaran que este trance sólo fue posible en la comunidad primitiva y actualmente los altos índices de población y el acceso restringido a los recursos hacen poco probable alcanzar la utopía de la comunidad que procuce para sí misma un bien o producto. Anotación que obliga sin duda a pensar qué tanto urge acercarnos a las colectividades pequeñas que han sobrevivido para aprenderles, pero ése es otro afán.

Quiero decir, cuando se forma parte un sistema que le parte el lomo a su gente cada día para tomar vigor y hacer predominar formas de vida hegemónicas, de las que siempre termino quejándome en este blog (el cochecito, la casa, el condominio, la cuenta en el banco, el ascenso laboral, el mejor sueldo) queda la responsabilidad de gestionar actividades que involucren al mayor número de banda posible con la única intención , anónima por favor, de encaminarla hacia un estado crítico de su realidad. ¿Por qué? Porque desde la megamarcha más organizada hasta el contingente más pitero, tienen todas las de perder si se estanca su petición en la queja y la incomodidad comodina.

No desmerezco ningún intento de sacudir a los de arriba con plantones y huelgas de hambre, pero si éstas fueran suficientes para tumbar a los bien-pendejos que detentan el poder en el país ¿no crees que ya empezaríamos a ver resultados?

La historia caudilla nos dice en su silencio a gritos que las movilizaciones populares vieron enterrados a cada uno de sus líderes dejando deudas revolucionarias por todas partes porque los cincuenta o setenta o mil quinientas personas que “simpatizaban con el movimiento” no aprendieron a caminar solas, sin comandante o vocero. Villa y Zapata, Obregón y Carranza -lo mismo da- en algún momento se sentaron en el pútrido trono presidencial y más tarde fueron asesinados.

Que la marcha y el mitin pro-versus-algo sea la forma pero jamás el fondo, pues de otra manera el poder ahí está, compuesto por la terrible dicotomía del que reclama y el que acepta o no la demanda, del amo y tristemente, del esclavo.

No sé. Colabora con tus más cercanos, la verdad es que hasta la letrina de la pulcata es considerada una obra de arte, en ese sentido no hay nada que puedas perder. Modifica un poco tu consumo a las industrias culturales del mainstream; sé que es duro pero nada ayuda en estos momentos que pases el día mamando música fantocha y producciones audiovisuales que no conectan con la realidad del país.

Se necesitan talleres que revienten en la jeta de Elba Esther su fracaso educativo, ya estamos pensando en algunos, pregunta. Se necesitan computadoras viejas, espacios creativos seguros, a final de cuentas a nosotros ya nos cargó la chingada, pero hay niños y quizá sean ellos nuestra prioridad ahora que nuestros ancianos mueren.

Ya de paso échale un lente a las publicaciones en línea o impresas que abordan el tema del trabajo en equipo. Alberto Híjar tiene uno muy facilito, titulado Talleres, frentes y coaliciones, que por cierto aborda el trabajo de más vatos locos como el No-grupo y puede darte ideas, pues la inspiración –lamento defraudarte- no la vas a encontrar en este blog, ni en tuiter, ni en las marchas que a lo mucho te dejarán ronco una tarde con la sensación de haber hecho algo.

Genera códigos y posturas éticas que sean claras, sin importar el cinismo de su endogamia, es decir, si has decidido aguardar un poco más el camino de la insurgencia y todavía más valiente has decidido desencantarte de la tragedia revolucionaria, entonces prepárate y prepara a los tuyos porque el bombazo que viene…

Y feliz cumpleaños al CLETA que mañana cumple 38 años trabajando de esta forma.

domingo, 30 de enero de 2011

Ixtlacihuatl

¿Quién viene a rasgar la tierra?
pareciera que gime
su más profunda y dulce furia
pareciera que el viento
o la noche que decidió marcharse
pareciera la certeza
hecha fuego al alba
acaudalada entre el tiempo
que abre y anuncia su viaje.

jueves, 27 de enero de 2011

Días

Días de soledad, de rivalidad, de necesidad
pero también de felicidad,
días en los que poco a poco vas creciendo
días en los que mueres-viviendo.

Días que has sentido que el mundo te observa
como el peor verdugo de todas tus faltas
en que has sufrido por la falta de comprensión,
no somos personas perfectas, yo sé
que todos conocen tocar una puerta
y que de pronto coje te abrace una espalda
y vez cómo la vida gira y la gente olvida.

Que fuiste tú el que un día
calmó la sed cuando la fuente se rompió
que tuve en tus manos un dia la solución
cuando alguien la necesitó
cuando sufrió tu corazón tratando de entender
que a veces del amor se recibe lo contrario a él.

Y el mundo gira a tu alrededor
pero no va parar por tu dolor
y eso te lo aseguro aunque dudo
que tu nudo no se rompa
y que se esconda de ti eternamente la felicidad,
todo esto no es más que experiencia
para saber con los días quién es incondicional.

Quién nos aprecia de verdad.

Quién nos acompañará el resto de nuestros días.
DANAY

martes, 25 de enero de 2011

Magnolius

Tengo el corazón rojo, roto y emputado. No existe la violencia mínima, aquí y allá los cuerpos de muchas mujeres suelen ser detentados principalmente por la palabra. La emancipación femenina viene de una semilla más profunda que la liberación sexual, el éxito profesional, o la maternidad realizada. Gracias, ilustrador Solferino.

lunes, 24 de enero de 2011

Chiles verdes

Ahora sí chino del alma ya se te acabó el orgullo
de cortar los chiles verdes cuando están en su capullo.

Otro mundo es posible

Está comprobado. Uno puede llorar entre huapangos sin importar que todos los presentes rían en singular afán de dicha y el baile. Llorar como un chiquillo que de pronto perdió un concurso de payasos en una fiesta, llorar como quien sabe que todo está dictaminado aunque se oponga. Lagrimitas sinceras, cabe decir.

Y es que uno puede estar sentado en medio de un encuentro ciberpunk y escuchar que Negroponte era un ingenuo. Una computadora por niño no es suficiente, una computadora por niño no es suficiente. Algo así como un latigazo me sacude desde la espina hasta el hipotálamo. Me digo en voz baja (es decir, me digo sin voz): despídete de tus ideales, guarda tus ideales, no estorbes con tus ideales.

Pasar por el libre acto de colectivización es a lo menos una salvajada.

En un tercer tiempo, encuentro a un viejo conocido a quien debí romperle algo más que el corazón para luchar -según yo- del bando de las pequeñas minorías. No parece enojado ahora, comparte la cena conmigo. Me escucha quejarme de todo, me escucha odiar al mundo, lo permite. Parece feliz ahora, hasta tiene una novia. Masticamos un pedazo de perdón y permanecemos en silencio hasta que me sacudo con un habitual hasta luego.

Y nada, a la media noche la ciudad me parece una posibilidad sin cordura, una jungla de neones terriblemente hermosa, sin montañas ni humedades. Es así, no quiero cambiarla, me apetece archivarla tal cual. ¿Es que son posibles tantas antítesis juntas?

A ese otro mundo sin explicaciones aparentes suele bienvenirnos la locura.

miércoles, 19 de enero de 2011

Desconexiones

Estaba por salir de la oficina para encontrarme en el Centro con Sacbe y quizá más tarde con Luis. Pero mi puta manía por leer todo lo que me cae en manos, trajo a mí un blog por el que ahora voy retrasada.

Ellos, los amigos, esperan todo, esperan incluso mis desfachatados deslindes de todas horas, mis cancelaciones y pretextos, mi autocompasión disfrazada de nuevos bríos y sobrexplotaciones a las horas que paso trabajando.

Aquí está la cita de la casualidad:

"Mis armas descasan bajo mi cama, y si no las he vuelto a usar, es porque de nada servirán mientras sea yo el único que sabe que hay que respirar profundo y jalar el gatillo mientras suelto el aire. Si no organizamos también talleres de tiro, de emboscada, igual que de ballet y teatro, seré un simple temerario. Y nada más."

No sé, leo el post, en particular el párrafo y la rabia me innunda, porque sé que no tengo dónde anotar que me duele la ruptura con muchas cosas idealizadas que hasta hace un mes creía de ojos cerrados como mis amigos en mí. Me duele mucho ver el nombre de alguien querido desmoronado en pretéritos que siguen vacíos, quizá esperando que yo los remedie.

Quisiera entender cómo ha sido posible que un acuerdo colectivo se haya roto por la unilateralidad. Tenía la fuerza suficiente para afirmar que los contra-tiempos se trabajan en equipo y nada, creo que debo moverme con esas suposiciones a otra parte. Los colectivos de dos son los más difíciles de gestionar. Por lo que sea.

Esta rabia mañana será otra cosa. Mientras salgo a la calle, de ojos llorosos, esperando que un golpe de suerte me libre tres minutos de encontrarme en cada esquina con nuestro recuerdo mancillado.

martes, 18 de enero de 2011

Pliego petitorio

Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.
Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
Que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.
Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.
SUSANA CHÁVEZ
Tomado de casa sin puertas

lunes, 17 de enero de 2011

Extraordinaria violencia

A veces los lobos se me acercan, solemos jugar a la mitología de las bestias, y de ellos supe que el silencio es quizá el más viejo de todos los monstruos. Vivía muy bien con su furia de todas horas hasta que vinieron los hombres a querer domesticarlo. Así acostumbran tales seres a subrayar su condición en el universo, tán perfectamente frágil; así hirieron de muerte a otras criaturas marinas, sin pena alguna. ¿Has escuchado cómo braman de noche el olvido y la memoria?

lunes, 10 de enero de 2011

-

No tengo el apellido de un buen culo dando las noticias de veras importantes en cnn, ni tengo un auto, ni fondos a plazo fijo, afore y pretexto para retirarme de esta vida tibia a desdebido tiempo.

No tengo -digamos- pérdón para pedir. Ni tengo tampoco dios, vírgenes y santos de día veintiocho. Carezco de razón más o menos convincente para descolgar el teléfono y teclear el cero uno, siete, siete, uno, a las tres de la mañana y luego a las cinco si vuelvo a despertar.

No me hago a este diván donde escribo (te juro que escribo) el sueño de hace veinte noches y el sucesivo de hace diez y luego el de hace cuatro, con la idea de que aparecerás por ahí fuera de mi vigilia hoy si se te antoja o mañana y quiera alguien que dentro del próximo mes también para sentir tu cercanía aunque sea así entre líneas freudianas incapacitadas para dar respuesta. Quiero decir, respuesta convincente.

No tengo intención de confesarme con extraños, aclarando tu nombre con mil historias inverosímiles de consumo ultra rápido para hacerme la interesante. No tengo pues ni rostro ni huella dactilar ni estilo ni forma ni fondo ni sentido. No tengo mensajero que te diga, celular que te diga, red social que te diga, algún amigo que te diga -carajo- cómo vas hacerme falta.

Y ya en últimos intentos también es justo, amor, que sepas cómo no tengo a la mano acción urgente o mitin o asamblea o mesa de trabajo que elabore y reestructure este anuncio error fatal en el sistema.

¿En qué buzón de quejas y sugerencias se deposita la ausencia? ¿En qué pinche trámite debo licitar tu regreso? ¿En dónde enlisto las cosas que ni vivas ni muertas simplemente quedan desaparecidas?