jueves, 21 de junio de 2012
Consideraciones del espanto
Documentó la Revista Contralínea que Tatic murió poco a poco, "su respiración se fue escuchando cada vez menos hasta detenerse, sin
ningún dolor, sin sufrimiento. Así se fue la mañana del 24 de enero,
después de estar enfermo desde hacía varias semanas". Arriba un cielo azul permite enfocar decenas de papalotes rojos elevándose por los encuentros desencontrados, por el miedo que abre sus fauces y sopla fuerte, por las palabras mentiras que deben volar. Los de más abajo sufren transmutaciones de todo tipo, la piel se les fue poniendo tortuga entre tanto silencio, los caparazones brotaron de las espaldas, un tzolkin en cada uno se dibujó.
Bellísimas tortugas.
Algunos corazones empezaron a latir, desacostumbrados a escuchar la angustia y esa lluvia de lágrimas que a veces necesita regar la tierra para permitir -sobre todo permitir- en su sagrada valentía el surgimiento de las cosas.
Las plantitas.
Los sobrinos.
Es evidente que dos amantes que ya no se quieren un día se despedirán, quizá los muy afortunados después de cincuenta y seis años como mis abuelos, otros se verán en las barricadas, otros casi todos cruzarán la calle, darán vuelta a la esquina, agarrarán cada cual su vagón de veinte o treinta años. La dictadura del cambio colgará sus banderas negras con esos letreros vanguardistas que dicen "es que hemos cambiado tanto en tan poco tiempo".
La galaxia se retuerce.
Y no son necesarias conspiraciones de ningún tipo aunque yo espere que don Jesús Olmos viva; porque todo puede vivir pero en dónde (y con quién) (y haciendo qué) (y con cuáles intenciones).
El fuego que otras veces ha destruido todo, la muerte que otras veces ha destruido todo, aparece y le reconozco. Quizá el amor de los padres de mi padre pueda ser nuevamente así como ellos lo recuerdan, mientras tanto nadie tiene disposición para nuevos funerales y trato, en lo que cabe, de guardar un espíritu tranquilo.
jueves, 14 de junio de 2012
Sacar la voz
De pronto para algunos resultó bello dejar de taparse el rostro y arrastrarse por lo cotidiano.
No tengo nada pero nada suma en este charco, mandíbula marcada, palabra preparada; cada letra filada está en la cresta de la oleada. Sin pena ni gloria escribir esta historia, el tema no es caer, levantarse es la victoria.
lunes, 11 de junio de 2012
Todo eso de nuevo
(silencio
dramático)
***
lo sentimos
todavía
no vendemos
al pasado
***
gajito
de hikuri
de mi alma
costumbre
y ráfaga
comunión
en segundos
vida entera
fuera mucho
o poco
este caos
nos abraza
en ti
contigo
el fuego
se enciende
sagrado
y eterno
***
martes, 5 de junio de 2012
Chau
se reportan
lluvias leves
extrañamientos
sobresalientes
ganas de bailar
muy puercas
abrazos
a la distancia
al fin
chau
lunes, 4 de junio de 2012
El pasado
Es curioso, mientras leer aquellos trámites y engorres que describían el presente de hace un par de años me provoca poco menos que jaqueca, las imágenes y puestas en escena aglomeradas en lo que habitualmente se denominan fotografías me resultan de una belleza incuestionable, sin lugar a ninguna duda. Palpitaciones hermosas, el cuento de lo que fuimos aquellos días.
viernes, 1 de junio de 2012
Glosario para tiempos raros
Amor/ Ateo/ Afín/ Anónimo/ Ahora/ Aquí/ Amanecer/Aspirar/
Aprender/ Analizar/ Andar/ Aplicar/ Alimentar/ Asociar/ Articular/ Adaptar/ Acompañar/ Avanzar/
Apertura/ Autocrítica/
Asamblea/ Acuerdo/ Acceso/ Acción/ Agricultura/ Arte/ Ambulante/ Autodefensa/ Anticapital/ Antisistema/
Autogestión/ Autonomía/ Anarquía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)