lunes, 25 de julio de 2011

Queremos paz

Conspiración de mujeres

Apaciguar al perro. Así digo cuando algunas emociones no se están quietas y se hace necesidad buscarles un lugar aunque incomoden, de entrada porque tienen derecho a ser, como las hormigas.

Las imágenes que todo el día me rondaron el pensamiento tuvieron que ver con el microcosmos, con el mero origen de las cosas. Pensamientos de molécula y átomo. Pensamientos celulares en proporicón áurea.

En algún lado quería escribir que estoy en una etapa casi misógina del proceso. La reconciliación con la figura de "la mujer", de "lo femenino" anda en puro caos. Alguna vez alguien me dijo: "es que usted anda siempre en un camino casi de iluminación y a las primeras de cambio sucede algo que le hace añicos esa perspectiva". Es cierto.

Específicamente, traigo de cabo suelto, entender por qué las mujeres nos hacemos de escuderos. Ejemplificaré para ser más clara: hace un par de meses caí en la cuenta de tener pendiente comerme un sushi, pero era un pendiente de un medio año, cuando menos. Me negué el pescado como si ello implicara que para ser posible necesitara de alguien.

Siempre tengo esperanza de ser libre y regresar a casa, eso anoté hoy en el tuitah, salí de la oficina y me encaminé a echarme un pulque que también me debía. Ya en la pulcata le estuve dando a los pensamientos que dije.

Hay mucha morra por ahí haciéndose la ingenua, me parece que como mujeres seguimos refugiándonos en ser estudiosas, brillantes y encantadoras para tener un lugar en este puto sistema. La esclavitud puede ser tan sutil como esperar compañía ideal -que nos reafirme lo suficiente- para proceder de tal o cual manera. También creo que cuando uno camina y se adentra en la jungla de ser, el tiempo libre jamás debería deprimirnos y si ya en esas uno anda tristón pues lo último que debería suceder es sacar a alguno de su cotidiano para hacerlo parte de esa dinámica. ¿No? (porque nomás pregunto).

La autonomía es un hallazgo hermoso, más si viene acompañado de la renuncia tajante de querer sobresalir. El fantasma social que cultivan cientos de instituciones educativas es más bien peligroso. Me quedo con mi pequeña pero simple pero sincera búsqueda autodidacta.

Autogestión rima rebien con la palabra revolución.

jueves, 21 de julio de 2011

En estos tiempos

Para @morf0, con la infinita gratitud
de todos estos meses.
En estos tiempos de soledades, que en sí vienen a ser los de siempre, guardarse en uno mismo es un acto heroico. O algo así.

domingo, 17 de julio de 2011

Las cosas que quedan


queda
un silencio
pendiente

tu nombre
express
ingobernable

un poco
de sinceridad
partiéndonos

los labios
.
.
.
.

viernes, 15 de julio de 2011

Tlaneci

Ihcuac tlalixpan tlaneci, in mitztli momiquilia, xitlalimeh ixmimiqueh in ilhuicac moxotlaltia. Ompa huehca itzintlan tepetl, popocatoc hoxacaltzin, ompa yetoc notlahzotzin, noyolotzin, nocihuatzin.

Notlazohtla ichpoxochitl, in xitlalin titlachia ihcuac quin ye tlanexti, tepetzallan tlanexia ximocuiti, ica melahuac ica melahuac nimitztlazohtla, inhuac quin ye tlanexti, tepetzallan tlanextia.
CANTAR MEXICA

jueves, 14 de julio de 2011

Anarcofeminismo

Irina atendía la cafetería de la calle Mixtecos hacia unos seis años. La miraba como a un animal extraño, indefinido entre una lista muy larga de fobias y el valor necesario para levantar averiguaciones en la clandestinidad. Nunca asexuada, salía con un sujeto lleno de tatuajes coloridos con forma de calaveras mexicanas y caracoles de todo tipo. Pero sí bastante radical. Vivía en la okupa anticapitalista, no comía animales, era muy rara pues.

La vi servirle un café a un fulano y aquello me distrajo la lectura; no presté mucha atención en el cliente, más bien en ella que algo apenada se atrevió a decirle que se miraba guapo.

-Quién te viera, hasta podría decir que eres guapo. -Le dijo.

Luego se sentó en su mesa y le alcanzó un libro.

-Yo creo que deberías leerte esto, limpiarte los mocos y volver a darle la cara a la vida, Juan -continuó con mayor confianza- no es posible que sigas estancado en ese amor que nada bueno te ha dejado. Tú sabes que somos compañeros, la lucha nos ha unido bastante pero me desconcierta que no quieras ver lo obvio.

Irina agregó:

-Alguna vez me gustaste mucho ¿sabes? allá por sexto o séptimo. Creo que nunca te perdonaré que hicieras a un lado las asambleas y el trabajo del colectivo por estar con ella; todavía dijeras una mujer lista, pero no. ¿Cómo es posible que hayas cedido tanto de tu soberanía a una ingenua así? Es infantil y fresa, vive absolutamente desinformada, quizá a lo mucho tenga un chococrispis en la cabeza. ¿Te das cuenta? Perdóname, Juan, pero no soporto esa idea, aún no logro reconciliarla y quizá nunca lo haga. Esto lo veo como un fracaso, y no para mí sino para las mujeres.

jueves, 7 de julio de 2011

Indicaciones

Please help that one

No habrá nadie, ordenarás los recados que te de la vida anotados en un paseo con los pies mojados, verificarás tus deudas y no siempre te alcanzará la cordura para pagarlas. Perderás tiempo, todo el tiempo del mundo. Mirarás que aprendiste a mirar con más cautela aunque ello te persiga algunas veces. Sobrarán abrazos, irán caducando en la alacena.

¿Se vuelve a sentir? -preguntarás. -Cada vez menos -se animará por ahí alguien a contestarte mientras te ofrece una copa y tu garganta francamente se va pudriendo resfrío tras resfrío, mes por mes, como diezmo que viene a cobrar la ausencia.

Ganarás amigos, todos los amigos, en el fondo no sabrás cómo relacionarte del todo bien, pero los amigos hacen como que no se fijan en eso. Multiplicarás las preguntas divididas sobre las madrugadas, le restarás los detalles que la gente buena tiende a cometer contigo, sumarás las penas de hace años y años.

El refrigerador permanerá vacío, las cajas de pan permanecerán vacías, las tarjetas de débito permanecerán vacías, las almohadas también permanecerán vacías, pero no importa. Te esforzarás de manera sobrehumana por no pasar demasiadas horas en la oficina; amarás el blues y siempre buscarás pretexto para salir por café y cigarros.

Leerás hasta la muerte, pensarás en los afectos que sí son para siempre y te refugiarás en el cine y en las moradas de los buenos compañeros.

Harás chistes cada vez más ocurrentes para que otros te compartan risas, para inspeccionarlas como esas cosas que no conoces pero en el fondo quisieras. Escucharás de sobra, interpretarás de sobra. Te arrimarás al brazo de ese amor de hermanos y al fin sentirás que es de hermanos. Caminarás, pausadamente, platicarás tus sueños, aparecerás en sueños. Todo te será posible en sueños.

Harás consuelo en los pulques pendientes y en los juegos pendientes. Seguirás sin ir a misa aunque te apetezca creer en dios. Te harás de valor y de palabras. Harás esperanza en juntarte al sueño de los que sí tienen esperanza. Sentirás la impaciencia de los insomnes. No nostalgiarás.

domingo, 3 de julio de 2011

Torpe como un suicida sin vocación

Las medidas electorales además de equivocadas suelen ser -digamos- peligrosas. ¿Dónde quedó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos? ¿O cómo era? ¡Feliz 2012!