domingo, 26 de agosto de 2012

Remoto 2009


Quizá sea el aburrimiento

S.O.S (domingo)



Hay un trozo de pasado generándome intereses
en lugares insospechados.

Temo quedarme dormida los domingos
soñar que vienes
despertar y ver caer las nueve treinta de la noche
tan malignas sobre el lomo.

Y los teléfonos callan
y los libros se tensan cuando la luz de la lámpara
desnuda
sus títulos.

Hay horas en las que no logro, no puedo,
hacerme acompañar por las plantas.

Me sugiero recordar  pendientes
proyecciones al futuro
eliminar el tabaco de la lista de deseos,
el ejercicio que no hago, nuevos optimismos

Ya el reloj sonará a las seis de la mañana,
el cereal nos endulzará artificialmente las bocas
la  bestia cobrará vida a bien tempranas horas
los transportes, las comunicaciones.

Pero ahora es una constante apócrifa e insana
que me hace tomar conciencia de tus enojos
(de mis propias e irreversibles fallas).

Miro adormilada el daño que nos hice
mientras revuelvo títulos y títulos y más títulos
de películas para perderme de nuevo
y navegar con estulticia y asociados

la virtualidad que a veces en un golpe de suerte
nos abraza.





                                                         Strangers








lunes, 20 de agosto de 2012

Valiendo verga

¿En dónde se depositan todos los corajes y pensamientos malvibrosos que de vez en cuando aparecen al recordar cuando alguien nos hirió a propósito o intencionalmente?

Nos enseñan a manejarnos en una suerte de estoicismo pacifista en el cual poner la otra mejilla es requisito para ser aprobados.

No, la gente que nos hace daño no arderá en ningún infierno, no será juzgada por diosito en otra vida; y desde mi punto de vista sería bueno de vez en cuando poder decir abiertamente: me emputa que te hayas pasado de verga. Así de simple.

Me revienta que me hayas partido la madre, me jode que te hayas ido con otra, me humilla que te hagas pendejo, etcétera.

También me caga que tus novias te ofrezcan una copia al carbón de lo que solíamos tener.

Las personas que en algún momento se empeñaron tanto en destruir lo de uno deberían ser exhibidos como los cobardes que son en alguna plaza pública, o algo. Pero ésta y otras ideas son bastante fascistoides...

sábado, 18 de agosto de 2012

La vida


Bueno, para nosotros, para toda la gente de esta comunidad
lo más importante es el maíz.
Porque sin el maíz no hay vida.
Puede uno tener frijol, puede uno tener jitomate, chiles, todo.
Pero si no hay maíz no come uno.
Por eso es lo más importante.

Tlaolli

martes, 14 de agosto de 2012

Tierra de nadie

Y está también el pausado brillo misterioso del pelo suelto en la almohada. Hay un codo rugoso bajo el oscilante seno izquierdo y éste queda rodeado, redondo y dormido en el ángulo del brazo. Un hilo de aire que sopla de tu boca o de la mañana roza el vello sombrío junto al sueño del seno, defendiendo la noche de tu cuerpo. Aquí la mañana, los hombres pesados y graves que despiertan sin ganas, quemándose el pecho con el café amargo y humeante. Allí tus sueños, el silencio y la mañana. 

Ella y yo nos inclinamos atentos sobre tu cabeza quieta por donde pasean pies ligeros y absurdos. Es como la sola vez que te vi dormir. Pero entonces era el amor y ahora es el misterio. Te miramos. A veces una mano se me va a tu mejilla para despertarte, para que parpadees veloz y asombrada lágrimas y niebla de la noche y me oigas contarte que han pasado tantas cosas en mí, en la vida, y que sin embargo no ha pasado nada. Decirte nada y mirarte y emocionarme con nuestra antigua mirada. Pero el miedo quiebra mi mano y quedamos quietos y curvados mirando tu cara. Ya el sueño escapa de tu sueño lejano y obstinado. Como la luz grisada que vence las cortinas, las extrañas cosas y las locas personas que te llenan van desbordando en la habitación. Lentos brotes se hinchan y crecen, enlazan los muebles, frotan los rincones con sus enormes ojos ciegos. Nosotros, la mañana, el aire que fuiste meciendo en la noche, la mano perdida en la sábana, el pezón vinoso y replegado, todos somos tu sueño. Frotamos suaves y veloces, murmurando ansiosos nombres de Dios, largos ruegos obscenos, palabras violentas y unos secretos que estaban rezagados y acabamos de encontrar; somos angustias, bocas redondas de pescados, luna escamosa, arenales, rutas, /…/. Es el misterio de tu tierra dormida, la habitación nunca vista, la vieja sala embrujada con el bronce sucio de los candelabros, el piano desdentado y amarillo, el traje de baile perdido en el diván y la alfombra de extraviados dibujos con su vieja mancha de sangre y el esqueleto de una rosa, aplastado. Pero otra vez cae rota la mano que alzaba hasta tu hombro, tu mejilla, tu labio pesado y mustio. Porque quería contarte que han pasado cosas, tantas cosas en la vida y que, sin embargo, nada, nunca pasa nada. 
ONETTI

miércoles, 8 de agosto de 2012

This must be the place

Hay un lugar, no le ubico bien todavía en el cuerpo. Puede que esté en las manos, o en el pecho, o en la cabeza. ¡O detrás del hipotálamo! Un lugar donde aprendí a tejer con un poquito de esperanza y paciencia el abrigo de la vida. Un espacio y tiempo donde a pesar de los vaivenes solitarios y la falta de certezas aprendí a estar conmigo  para construir soberanía y no traicionarme... 


Pasen a ver mis fotos, ora no sean gachos http://www.flickr.com/photos/xitlalium

Y escuchen antes de salir a la ciudad http://www.youtube.com/watch?v=h2ITT4C5h54

lunes, 6 de agosto de 2012

Todas las llamas son el mismo fuego


Para Sacbe y mis muy otras compañeras de casa sin puertas, 
porque sin querer vamos celebrando dos años en activo

...
¡Portamos en cada chispa la potencia del incendio!
¡Si somos destructoras! Nuestras lenguas son ardientes anuncia el pecado, nuestro amante aliado, dicen que quien peca queda condenado a nuestra presencia: herejes, feministas, anarquistas, ateas, putas, yonkis, ¡pecadoras!, miserables, socialistas ¡ardereis en el infierno!, precarias, proletarias, becarias, vuestro infierno es en vida 

BIENVENIDAS TODAS 
POR QUE SOIS LOS NADIE 

Dicen que no tendréis casa en vuestra puta vida,¡mentira! vuestra casa es este infierno, mirad dónde estamos, un desierto de hormigón, no, no es el fuego lo que nos quema, es la rabia, y no dejaremos que se convierta en tristeza, demasiadas noches apagamos las llamas con lágrimas o cervezas, ya no tragamos hoy, la cosa está que arde, somos el verano de la anarquía, el sol en la tierra, somos los fogonazos de las balieves, los molotovs de tesalonika, somos la resistencia palestina

¿Sólo sois pelea? 

Somos el fogón en las comidas de los domingos, el soplete que funde y construye, somos las ascuas en las hogueras, no lo olvidéis. 
¿A quiénes hablas? antes hablaba sola, ahora habéis venido, vosotras los nadie, en esta larga noche le daremos luz al mundo… mejor 
¡daremos a luz!

¡Cada día sea una eternidad! 

La fuerza de lo común es una llamarada que emerge de los colegas y constituye manada, tribu o pandilla, da igual todas somos el mismo fuego, el que habita las ascuas de la magia y el comunismo, compartimos nuestros cuerpos, devolverles la jugada, ser ingenioso es tener chispa, ¡por supuesto!, para ser mas fuerte, fundir los contornos, quemar las fronteras, derribar las barreras, ¡golpe de calor! ¡el momento de los nadie es el ahora! Es el tiempo de hacer, haciendo, ¿quemar?¡quemando!
MANIFIESTOS ELEMENTALES
En solidaridad con la revuelta que va siendo