martes, 3 de mayo de 2011

Reflexiones de un venado

Hoy miré un documental de teólogos de la liberación y resquejos del FMFL, quizá uno de los movimientos que más respeto desde hace años, de muy morra, dieciocho o diecinueve. Los hermanos Jorge y Carlos compartieron entonces material grabado en la sierra y con el ejemplo de las comunidades salvadoreñas fue que algunos nos quedamos con la espina de caminar. A ese par de hermanos les aprendí la frase "antes de la revolución hay que prepararse" y ese enunciado colgado en twitter también refiere a quien me escribiera las líneas siguientes.

Viene un fin de semana particularmente importante, de decisiones. No sé, después de la película (El cielo abierto, Everardo González) llegué a buscar esta lección. Después de tanto no encontrar uno descubre que hay palabras que no se las lleva el viento. Bendita memoria infinita en internet. Salud libertaria, aquí les comparto:

Hay otra cosa a la que le llamo patria, y que es real y se mira y se siente y se hace, y levanta

Indígenas que hacen su autonomía y defienden su cultura y cuidan la tierra, los bosques, el agua. campesinos, que se organizan y siembran y defienden el ejido y trabajadores que no se dejan que les quiten sus derechos o que privaticen sus trabajos y hasta en huelga de hambre se ponen Y estudiantes que no dejan que se privatice la educación y luchan porque sea gratuita y popular y científica y que hacen colectivos cultureros dentro de su universidad, presos políticos que salen a defender los derechos humanos, radios comunitarias a media montaña, a medio desierto voceando patria, etc, etc etc, no le sigo pai, tanto y tan diverso que me con(e)mociono.

Entre tanta muerte, hay que nacer de vez en cuando, mi mejor ejemplo es el CNI (congreso nacional indígena) es un nacer, imagínese, despues de poco mas de tresmil años las 56 naciones Indias unidas por primera vez, en este territorio, para llamar Patria a algo que construyen desde los huesos, desde la voz ronca de sus abuelos, cuando niege a la patria piense si alguna vez existió, o si hay que parirla, un parto de muchos colores, como huipil. Desde abajo desde adentro, ellos nos dicen que sí, que con ayuda y tolerancia y comunión con la naturaleza.

Son los arboles que dan frutos los que sufren las pedradas, no deje el mismo árbol se apedre solo, no le niege la patria a los nadie, que a sudor y sangre luchan por tejer como ixtle la patria, mejor piense en otra patria, en esta que abajo se abraza. si se lo tengo que repetir mil veces, mil veces lo haré, a muchos movimientos decir patria les ha costado sudor y sangre, decir patria, tiempo y vida, no solo la palabra. Por favor no nos niege la patria.

Paisa en el Yoismo no hay muy buenas soluciones YO YO YO, cuando le digo que las cosas son mas serias y complejas, me refiero a que las cosas no son nunca como nosotros las pensamos son mucho más serias y complejas.

En el Yoismo no hay pedagogía, el yoismo así mesiánico se convierte en un mounstro pedantesco de negar las cosas cuando no son como nosotros las pensamos.

En el Yo como sustento de la identidad cualquier individuo es visto como un intruso, un enemigo o un adversario cuando compite por los mismos bienes que yo (aunque sean “revolucionarios” ja). La omnipotencia, la grandiosidad y el naricisismo que impregnan esa bastarda psicopatologia de compulsión repetitiva nos hacen creer que YO tengo mis ideas y no necesito de un grupo, partido moral . Los nadies no son nadies por estar solos e ir solos por la vida.

El Yoismo convierte el de por si despresiable turismo revolucionario en el Yo como espectador de lujo, para la foto en el Flirk, la entrada en blog y el Yo apoyo a las luchas y conozco a tales y escribo de tales y yo yo yo yo yo, el yo y mi cesudo analisis, el yo y mi columna en el SDP, el yo y mi cuenta twitter2XL.

En la ociosa reflexión de Descartes, la teoría que insiste en la primacía de la idea sobre la materia. El “pienso, luego existo” definía también un centro, el YO individual, y a lo otro como una periferia que se veía afectada o no por la percepción de ese YO: afecto, odio, miedo, simpatía, atracción, repulsión. Lo que estaba fuera del alcance de la percepción del YO era, es, inexistente.

El yo, solo, es sordo.

Y también le debo aclarar que no es que quiera acabar con el yo, si es la subjetividad de cada quien lo que nos encarna, como personas y como colores nuevos, si, emprender la batalla con uno, que es donde se debe comenzar… pero lo que se necesita es aprender a escuchar, a levantar la mirada y dejar ver nuestros pies y mirar el orizonte como un todo y entonces si empezar a cuestionamos toda esa construcción argumentativa

Le insisto en la complejidad de las cosas, no como la única forma de darle a luchar, recuerde lo que pienso de las teorías acabadas que solo sirven para presentar examen profesional o para ganar premios, pero suelen hacerse añicos con el primer viento de la realidad, así pues si le insisto en en que hace falta un buen analisis entienda que solo sirve para contestar preguntas a los preguntones que siempre hay y para saber pa que se lucha y si deveras vale la pena, a lo sumo ajustar tiempos, en la lucha de tiempo, no para la lucha misma.

No hace falta armar un colectivo, no hace falta tener un partido político, enmascararse, tomar las armas, ni arman un grupo en Facebook mostrando nuestra indignación burguesa, no necesitamos creernos tejedores de la gran red No, no hace falta, si se quiere luchar solo hace falta hacer algo, algo que forzosamente sea congruente. cuando es así, es mas facil hablar con el otro, exponer las ideas, y cuando el otro sabe escuchar siempre, siempre es necesario hablarle despacio, con respeto y con cariño. Nunca despresie por humilde que sea lo que el otro piense, por que en su pensamiento puede actuar sobre el entorno en el que convive, no lo abrume con citas de apellidos ruso-alemanes-franceses que al final entre tanta teoria poco han logrado tanto antropologo-sociologo-filosofo que nos prometen estudiarnos la miseria y hasta ahi, acaso un pronunciamiento ,entonces preguntese si vale mas la pluma de Foucault que el machete de Nacho del Valle, No pai, no son los educados grandes lectores los de mayor pensamiento libre y poder reflexivo y crítico y los educandos si viven haciendo investigaciones de cómo debe copiarle la gente su forma de vida depresiva.

Recuerde que total esta lucha solo es de sacar lo mas profundo de lo humano, supervivencia y una que es colectiva, como al principio de los dias humanos, que la la lucha no es más que la lucha, y que es sagrada por que viene de otro tiempo, muy otro, y de sangre de mucho tiempo, luchando en la lucha es como encuentro paz, en el refugio en la montaña, asi como cuando los indios y negros huían a la selva, a la sierra a hacer sus pueblos libres, sus pieles libres, a parir patria. y patria hacen celebrando, luchando contra el olvido aún se visten de colores, y cantan, y bailan, y hacen de comer como la abuela, y siembran pa que no falte comida, la que defiende el monte y lleva teatro, y musica y hace cine, y cuenta un cuento y asi contra todo creo que es como hay que hacer con los otros juntos reír, que revolucionaria es la alegría, la divina luchita diaria.

La lucha más chiquita, la que sonríe es la que vale la pena, esa es mi celebración de la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario