sábado, 23 de enero de 2010

Favor de soñar sin miedo

Dediqué un rato del día a concretar una idea que me dio vueltas en la cabeza desde anoche en el transbordo del metro Pino Suárez, rumbo a Cuauhtémoc. Siempre he disfrutado de armar collages, la imagen del Quijote que anuncia este blog la hice yo misma hace unos años en la escuela. El procedimiento para realizar aquella ilustración es muy similar al que recién he terminado. Se trata de un procedimiento bastante rústico, en cualquier versión de Photoshop se puede esbozar y no requiere mayor esfuerzo que un par de horas frente al monitor.


Esto lo escribo porque habrá quien busque realizar ilustraciones para su propia bitácora y he platicado con algunos quienes me comentan:

-No se me ocurre con qué imagen ilustrar la entrada.

-He visto que algunos blogs usan imágenes producidas por los autores pero ((maldita sea)) no soy diseñador o artista visual, desarrollador, geek... pfff, lo mío no es el asunto gráfico.

-Necesito una ilustración pero no sé dibujar, debe ser complicado.


Precisamente, son cientos y cientos de blogs en la red los que presentan tutoriales de paquetería para producción gráfica, he revisado algunos para tratar de reproducir efectos muy agradables y generalmente termino liada en alguno de los pasos. Lo cierto es que actualmente no hay proyecto creativo que se escape del trabajo y la retrolimentación en blogs y páginas personalizadas; he conocido abogados o chefs muy interesados en publicar su trabajo con presentaciones que incluyan imágenes, repudiando -por supuesto-las imágenes prediseñadas de la compu o los resultados que arroja el buscador porque simplemente no se ajustan a lo que ellos traen en la cabeza.

En fin, retocar una foto es sencillo, con el tiempo el ojo se acostumbra a medir los efectos y filtros de los paquetes, tipografía adecuada, proporción, coloresm, texturas y otros elementos estéticos, es cuestión de dar click y empezar a trabajar.



El as bajo la manga para generar texturas casi siempre está en jugar con la transparencia de la goma y las opciones para combinar el layer; el uso de pinceles para sobreexponer y subexponer la imagen (hacerla más clara u oscura) también es uno de mis trucos más recurrentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario