lunes, 11 de enero de 2010

Reconstrucción o breve repaso sobre la condena (2a parte)

En el plano individual, la psicodinámica del sujeto orienta su pulsión hacia lo pueril del deseo -fracasado- y sustituye el sentimiento y la emoción por la búsqueda de un reflector que le mantenga iluminado a todas horas, señalando con dedo indagador su carencia moral, falta de escrúpulos, hedonista en el delirio bizarro que ejecuta para hacer soportable la realidad.

Toda esta gama de puntos ciegos ilustra con lucidez extraordinaria la reacción ante las presiones de la sociedad burguesa, capitalista y positiva; el rasgo paranoide que le condena también le obliga a abrirse paso entre el castigo y la demencia. La elección es drástica: si el hombre pretende continuar sujeto a su realidad, tendrá mecanismos de defensa y evasión cada vez más complejos o estará destinado a enloquecer. ¿Acaso no son los medios de comunicación, en especial el cine, colchones perfectos para dar salida por medio de lo latente -más que de lo manifiesto- a la trasgresión que la cultura occidental ha cometido contra el sujeto? ¿Puede el cine emerger para reconstruir la realidad y proyectarla durante dos horas más o menos como tolerable?

Mostrar los dudosos encantos de la existencia en este glauco paraíso se ha convertido cada vez más en la función del fenómeno cinematográfico; géneros como la ciencia ficción o el thriller de conspiración han tomado por sí solos la iniciativa de reconfigurar la realidad mediante metáforas que presenten, por un lado, la crítica hacia el carácter trasgresor de las instituciones (rebasadas por la tecnología), y por el otro, las situaciones que en un estado de vigilia son imposibles de elaborar y pasan a ser resueltas en el plano de lo onírico -equivalente a lo cinematográfico e inconsciente-. Justamente es en el anterior señalamiento donde la paranoia cobra importancia como temática de la ciencia ficción. ((Mi tema))

En adelante, las entradas de esta bitácora pretenderán ejemplificar las notas anteriores, sin otro propósito que reflexionar sobre el desarrollo cinematográfico en el plano de la ciencia ficción como retrato fiel de la caducidad del sistema de nuestro día-a-día. Espero, al final del ensayo, elaborar y compartir una denuncia acerca de la des-humanización que observo desde el terreno que me ha interesado los últimos cinco años: los procesos de comunicación en el fenómeno fílmico.



1 comentario:

  1. Desde su surgimiento, el séptimo arte ha sido utilizado como una alternativa "de escape" para el grueso de la sociedad. La cantidad de sensaciones que es capaz de proporcionar simultáneamente lo hace hoy por hoy uno de los distractores colectivos más completos, incluso más que el televisor, por el enfoque temático mucho menos disperso.

    Y a pesar que, como todo invento humano, se le ha intentado dar los mas infames y crueles usos como instrumento de enajenación, creo también que es un conducto para que el sector crítico y pensante de la sociedad hace sus planteamientos y (también) protestas frente a la constante e interminable lucha por la igualdad y la justicia, siempre tan lejos de la naturaleza humana.

    La ciencia ficción en el cine se convierte en un manifiesto de los anhelos de un grupo social, que están íntimamente ligados con los vicios y las circunstancias cotidianas del existir en un espacio temporal y geográfico específico.

    La importancia de percibir estos mensajes deliberadamente arrojados no radica en tomarlos como tal, sino saber identificar críticamente cuales ideas tienen intención hablar, sobre las otras, las que quieren imponer.

    Saludos

    ResponderEliminar